COMENTARIOS

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Dejame un comentario

Anuncios

408 comentarios en “COMENTARIOS”

  1. Por fin….creo, que he sido una de las primeras en leer tu libro, creo también, que he sido una de las que lo han leído en menos tiempo ( lo empecé y lo termine en una noche ) y sin embargo, voy a ser la última en dejarte un comentario.
    Gris Plata es una novela que no puedes dejar de leer, es un fiel reflejo de una mujer luchadora, como pocas, en una sociedad en la que destacar, es un gran pecado. El tema de la envidia, tratado por pocos autores, tu lo describes como nadie.
    Me enganché desde la primera página a tu novela y, me dio, mucha pena cuando la terminé.
    Leo todas tus publicaciones y me encantan, pero, ya sabes que estoy deseando leer tu próxima novela, que, al igual que ésta, tendrá el éxito asegurado.
    Enhorabuena escritora.

    1. Hola María Jesús ;

      Por fin veo tu comentario!!!!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado mi novela .
      Has sido una de las pocas personas fieles a mi trabajo como escritora . Siempre estás pendiente de lo que escribo para darme tu opinión – por lo general bastante buena- y me animas siempre a seguir.

      Escribir por el placer de escribir es un trabajo muy cansado y poco gratificante . Te quita tiempo para la familia, el descanso y la diversión y siempre es de agradecer que alguien te diga que ha merecido la pena …

      Llevas razón , la envidia es el peor de los pecados y lleva a cometer muchos otros ; se empieza envidiando lo que se ve, lo que tenemos más cerca … Y se acaba por morir sumido en las más profundas miserias …
      Muchas gracias por tu comentario y por tu inestimable ayuda .

      Un beso.

      Teresa

  2. hola teresa soy de frailes Jaen del colegio E.P.C SANTA LUCIA y me llamo ANA tengo 10 años y me encantan tus cuentos del anillo magico mariajo y los marcianos tronpeteros y el de papa noel

  3. Hola teresa como te comente me llamo paqui soy una alumna del colegio C.E.I.P SANTA LUCÍA que sepas que eres muy guapa he leído los mariano trompeteros,el anillo mágico y me ha gustado mucho el día 10 de diciembre le conocerle gracias a nuestra seño toñi que sepa usted que tengo muchas ganas de verte y hablar contigo un bessooooooooo

    1. Hola Paqui,

      Es el 16 cuando voy por allí .

      Gracias por tus palabras , pero la verdad es que en la foto del blog estoy maquillada y al natural pierdo bastante !!
      Pero eso no importa ,sólo importa ser feliz , llevar una vida congruente con tu forma de pensar .
      Estaré encantada de conoceros el día 16.
      Un beso

      Teresa

  4. Hola soy leyla, del colegio C.E.I.P SANTA LUCIA soy amiga de amanda,isidro,ana……Y la maestra toñi nos ha hablado muy bien de ti espero que el dia 16 vengas a nuestro colegio y nos conozcas.POR CIERTO!!me han encantado los cuentos de mariajo y los marcianos trompeteros,el anillo magico,papanoel una navidad sin mentiras,y la mocica q la leimos el viernes 12.

    UN SALUDO TERESA

    1. Hola Leyla,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí, el día 16 estaré en Frailes con vosotros.

      Me han dicho que es un pueblo muy bonito y que hace mucho frío !!!

      Me encanta que leáis . El futuro de un país depende de los niños , y la lectura les hace más inteligentes y creativos .
      No dejes nunca de leer, ni de soñar…

      Un beso

      Teresa

  5. ¨Gracias Teresa¨
    Hoy en Frailes tenemos
    el encuentro con Teresa
    nos sentimos nerviosos
    y orgullosos,
    de tenerla con nosotros.
    En este riconcito
    queremos que te sientas agustito.
    gracias escritora
    por esta buena obra.

    Día de la lectura 16 de diciembre de 2014.
    1º de ESO Frailes.
    Te queremos Teresa,nos lo hemos pasado muy bien contigo.

    1. Muchísimas gracias por vuestras bellas palabras .
      Me he sentido feliz y muy orgullosa de estar en vuestro colegio.
      Para mí es un honor , no merezco que me tratéis así de bien.
      Me habéis parecido unos chicos y chicas muy inteligentes y bien educados. Felicitad a vuestros padres y profesores por ello.
      De verdad , he salido de allí tan feliz que no os lo podéis ni imaginar …
      Mil besos.

      Teresa

  6. teresa que sepas que te quiero mucho y me lo he pasado muy bien, me ha gustado conocerte y me gusta mucho leer que lo sepàs ademas tus preciosos libros que has realizado , que te acuerdes de mi ,yo nunca te olvidare y que te acuerdes que mi yo fui la que te ayude a llevar la maceta al coche nunca te olvidare besooo

    1. Querida Paqui,
      Eres un primor; yo tampoco podré olvidar este día .
      Os habéis portado genial y con solo ver vuestra mirada limpia e inteligente , con ese interés por aprender , por mejorar …
      Me habéis emocionado…

      Un beso muy fuerte . Aquí me tenéis para lo que necesitéis .

      Gracias guapa, por todo: por escucharme, por valorarme muy por encima de lo que realmente me merezco y … Por ayudarme con la preciosa maceta que ahora tengo aquí , en mi salón , al pie de mi árbol de Navidad .

      Otro beso.

      Teresa

  7. Hola Teresa. Me llamo Lucía y soy maestra en el C.E.I.P. “Santa Lucía” de Frailes, en el cual hoy hemos tenido el placer de tener un maravilloso “encuentro de autor” contigo.

    Mi compañera Toñi ha organizado muy bien este evento durante todo el trimestre, trabajando tu obra literaria con el alumnado de secundaria principalmente. Todos estaban muy ilusionados por conocerte en persona y por hacerte todo tipo de preguntas.

    He podido ver caras de admiración, sorpresa, curiosidad y sobretodo ilusión en estos niños/as y ya eso es todo un regalo lo que has contagiado aquí.

    Como responsable de la biblioteca escolar, te felicito personalmente y en nombre de todo el centro. Por eso, has sido elegida como escritora del mes de diciembre en la seccion “Escritor del Mes” de nuestro blog, que si me permites, te lo adjunto aquí. http://biblioplumillas.blogspot.com. En breve publicaremos una entrada dedicada a todo tu paso por el colegio en este día, con fotografías que muestran toda esta gran experiencia.

    Encantada de haberte conocido en persona y ya, de camino, conocer tu obra.

    ¡Un saludo!

    1. Hola Lucía,
      Muchas gracias por tu precioso comentario .
      La verdad es que disfruto compartiendo estos encuentros con alumnos . Siento que mi vida ha dado un giro asombroso, un giro hacia un lugar mucho más interesante y misterioso; en definitiva , un giro hacia mi propio interior .
      Desde que comparto lo que escribo con los demás , con todo el que quiera acercarse a mi blog y leerme , soy mucho más feliz, me siento rejuvenecer , renacer … Es como si todo en mi vida se colocara en su sitio por fin.
      Me ha encantado el colegio ; los chicos son estupendos y tienen valores absolutamente buenos .
      Ese afán de escuchar , aprender , ser cordial y hospitalario, esa necesidad de agradar demuestra una buena educación .
      Espero que sigan con ganas de leer , que cada día crezca en su interior la necesidad de hacer de su vida algo distinto a la mediocridad .
      Animadlos a hablar en público , a leer con auténtica pasión , a escribir lo que sienten… Porque la lectura hará de ellos grandes chicos /as de los que todos nos sentiremos muy orgullosos.
      Gracias por elegirme “escritora del mes “; espero estar a la altura .
      Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis .
      Estaré pendiente del blog.
      Mil besos,
      Teresa

  8. Hola Teresa soy leyla, que sepas que me encanto conocerte y que te queremos mucho todos,5-· y 6-· nos lo pasamos muy bien haciendote preguntas…. mi amiga NEREA Y YO estamos de acuerdo, en la foto estas maquillada pero en persona eres muy guapa jjj.Bueno espero que sigas escribiendo cuentos y relatos para que los leamos todos.
    UN BESO TERESA

    1. Hola Leyla,
      Gracias por tus palabras. Ayer pasé un dia inolvidable con todos vosotros .
      Teneis mucha suerte con vuestros maestros; os quieren de verdad .

      Gracias de nuevo por ser como sois, unos chicos y chicas maravillosos.

      Un besazo,

      Teresa

  9. Hola teresa,hemos estado leyendo tus cuentos y relatos, el sastre y la mocica van muy bien conjuntados a todos nos ha gustado y las risas que nos pegamos jjijj.Teresa espero q sigas escribiendo asi como lo haces siempre nos va a encantar tu escritura y tu forma de ser.
    UN BESO

  10. En una tarde azulada, con el sonido de los pájaros ya casi perdiéndose entre las luces del anochecer, con el incienso ya consumido, acabé de leer “Gris Plata”. Terminé la última página, dejé el libro sobre el apoyabrazos del sofá, me serví un whisky con dos hielos y pensé en lo que había leído.
    A la conclusión más clara que llegué es que me gustaba lo suficiente como para querer volver a leerla, a perderme por sus calles de palabras.
    Ahora, una semana después, me atrevo a escribir sobre ella. Una magnífica novela de comienzo a fin, que te captura y te lleva a esas avenidas llenas de persecuciones, muertes, suspense…
    Novela que te introducirá en una secuencia de celuloide, que te hará creer que estás viviendo dentro de una película, un thriller, que te cogerá de la mano y no te soltará hasta el punto y final.
    “Gris Plata” es una melodía de jazz, dónde cada instrumento está afinado y hace de la musicalidad de sus palabras una orquesta perfectamente engrasada, dispuesta a dar gusto a la vista y al olvidado pensamiento.
    También podríamos catalogar la novela como un puzzle dónde uno de sus puntos interesantes es ir buscando la pieza correcta para armarlo antes de que lo haga la autora.
    Con mi bebida tiritando en el fondo del vaso catalogo la novela como un thriller de suspense y misterio.
    Thriller, jazz, puzzle, misterio, suspense, musicalidad, ajedrez, cine… todos los componentes para recomendarla, para vaticinar un éxito seguro.

    1. Querido Luisje,
      Muchas gracias por este comentario tan maravilloso que has escrito sobre Gris plata .
      Como sabes , se trata de una primera novela , y uno siempre se encuentra más perdido en estas ocasiones .
      Así que la alegría de que te haya gustado es doble … Más aún viniendo de una persona como tú: director de teatro, de cine, guionista, productor , poeta , creador de todo tipo de artes … Y una de las mejores personas sobre la Tierra .

      Gracias de nuevo por tus palabras , ojalá la llevemos al cine . Siempre estaré en deuda contigo .

      Un besazo.

      Teresa

  11. HoLa teresa , soy ana , hace tiempo que no hablo contigo, he leido verde mazana y me ha encantado también; es gracioso

  12. Hola Teresa, soy amiga de Ana y coincido con ella me ha encantado verde manzana, tambien hace poco leimos la perfecta disfrazada,sin ganas tiendo una lavadora y pongo otra y sobre la hieba todos ellos nos han encantado

    Adios.Un beso

    1. Hola Leyla, guapa ,

      Me alegra mucho tener noticias tuyas …
      Hace poco subí un relato nuevo, Echa un cartón , los personajes son los de La mocica y El sastre, espero que os guste..
      Ya sabéis , cuando queráis que vaya , me llamáis .
      Un beso
      Teresa

  13. Hola teresa soy paqui ya tenia ganas de decirte algo , cómo vas por ahí ? te queria preguntar que como vas con la maceta que yo te ayude a llevar ,!tengo ese recuerdo de llevar tu preciosa maceta en mis manos te iba a preguntar si se te ha secado yo creo que la tendras preciosa como tu

    1. Hola Paqui ,
      La maceta era preciosa y sigue siendo preciosa .
      Muchas gracias por ayudarme a llevarla al coche y por todo lo demás .
      Fue un día inolvidable para mí.
      No sabes lo que supone que unos chicos tan despiertos , tan brillantes , se detengan a leerte y a hablar contigo.
      Fuisteis muy buenos conmigo .

      Muchas gracias, guapa !

      Un besazo

      Teresa

  14. teresa yo no puede de parar de pensar en ti y encima leer libros tuyo como el cuento de los trompeteros y mucho mas yo habia leido cuentos de escritores pero nunca despues de leer un libro estar con el autor del libro entonces yo me quede flipada cuando leimos tus maravillosos libros y despues veniste yo pensaba que era de mentira lo de venir tu pero cuando nos dijiste tu nombre yo me quede y le pregunte a una amiga esta es teresa y me dijieron que sii me quede tan sorprendida de verte y es que yo soy muy buena persona yo conozco a una persona como a ti y ya no puedo de parar de pensar en ella y me hago muy cariñosa con la persona y todos los dias le hablo aunque no vives muy lejos puedes hacernos una visita yo nunca te olvidare ….

    1. Muchas gracias , Paqui,

      No merezco tus palabras …
      Claro que me acuerdo de todos vosotros . Estaré encantada de visitaros cuando me invitéis . Díselo a tu profe y estaré encantada de ir en la semana cultural a hablar con vosotros .

      Un besazo

      Teresa

  15. Perderse entre palabras escritas con el corazon por alguien que las usa con amor es un deleite, al menos para mi.
    Encontrarse con relatos, eso ya es mucho más serio, que enganchan de forma que no puedes dejar de leer hasta el final, un regalo.
    LAS PALABRAS BIEN HILVANADAS AYUDAN A CONOCER A LA PERSONA QUE LAS COSE, QUE LAS TEJE.

    Gracias Teresa por compartir

    1. Muchas gracias Manolo ,
      Este comentario , viniendo de un poeta como tú, es un halago … Me haces sentir bien, muy bien y eso es algo que , por desgracia , no suele ocurrirnos muy a menudo …
      Amo los libros , desde que tuve uso de razón siempre he deseado ser escritora . Sé que me queda muchísimo , todo , por aprender … Sin embargo he sido tan osada de lanzarme y escribir para que cualquiera me pueda leer . Eso es algo maravilloso pero también arriesgado porque las personas que amamos las palabras solemos ser muy sensibles e igual estamos en el cielo que hundidas en la más absoluta miseria …
      Un beso enorme y gracias de nuevo …

      1. Ojalá Yo fuese un poeta, si acaso soy un mero jugador de versos que a veces pueden parecer un poema, aún así me gusta dar rienda suelta a tal juego.

        ¿Qué importa el ser vulnerable o sentirse sensible? ¿ Acaso no es humano eso? Ojalá todo el mundo fuese osado, unos con las letras, otros con los números, otros simplemente plantando esquejes…

        No te preocupes, siempre se está aprendiendo, eso es la vida. Pobre de aquel que crea saber todo.

        Tras el agrietado cristal
        queda tu sonrisa reflejada,
        un rostro, una mirada,
        tal vez una mujer enamorada
        Tras el agrietado cristal
        siempre estará la silueta
        suave, dulce y discreta.
        Tras el vidirio, está la meta.
        Tras el cristal, Teresa

        Para Teresa, la mujer que hay tras el cristal.

      2. Muchas gracias Manolo,
        Es precioso!!!
        No tengo palabras para agradecerte las tuyas …sin duda mucho más bellas y mejor utilizadas …
        Un beso fuerte ,
        Teresa

  16. La canela, esa sublime especia, es parte del tronco, corteza del árbol. A veces creemos que lo mejor está en la venas sin darnos cuenta que sin esa piel las venas no tendrian sustento, ni olor, ni razón de ser

    1. Qué palabras tan bellas ….
      Llevas razón … No miramos a veces la esencia de las cosas , su pureza… los pequeños detalles… Nos centramos en lo que consideramos “importante ” y dejamos de lado lo que verdaderamente importa .
      Gracias Manolo,
      Un beso

      Teresa

  17. Cuando los nubarrones negros hacen oscurecer el día hasta llevarlo a la penumbra, aparece, como por arte de magia, un rayo de luz, allá en la lejanía. Un rayo, cual pincel, que colorea de un esperanzador gris plata lo que antes eran nubes de puro carbón.
    Feliz día

  18. Cuando todo parece tornarse oscuro, nublado y ruidoso, si se sabe mirar y buscar el detalle entre tanto desasoiego estructural, se percibe un atisbo de luz diferente, de claridad entre las preocupaciones y de silencio entre los sonidos. Cuando uno se empeña en encontrar la felicidad, no es consciente que ella no puede existir, va contra el principio humano del movimiento, la aventura, las innatas ganas de saber, buscar por qués o simplemente osarse en aventuras mil.
    La vida es tan genial que incluso la mayoría de las veces nos da indicadores que nos confunden, nos impresiona con enrevesadas figuras en un cuadro donde todo es más simple de lo que parece.
    Por ello siempre que cualquier inspector Guzmán necesita saber, hace lo más lógico, preguntar.
    Ante la incertidumbre, tranquila búsqueda de respuestas

    1. Como siempre , Manolo, me dejas con la boca abierta , y lo que es más , con la mente más abierta aún …
      Tienes esa claridad de ideas que todos desearíamos para nosotros mismos , esa facilidad para conocer la naturaleza humana y esa capacidad de comprensión de las emociones y sentimientos de los demás .
      Haces que lo difícil de entender se torne fácil . No por ello se convierte en menos triste o desgarrador … Pero al menos un atisbo de esperanza se abre en la distancia y sube la autoestima , la moral y hasta la sonrisa … Hasta el infinito …y más allá …
      Mil besos y mil gracias

      1. Para conocer la naturaleza de los demás, basta con saber encontrarse a uno mismo. Y desde el sosiego saber oir y escuchar. Cuando uno ha tenido que mirarse en el espejo, verse, con lo cruel que ello es a veces, comprende mejor a los demás. Cuando el espejo te ha hablado entiendes con mayor claridad la de cosas superfluas que nos rodean; la de verdaderas pérdidas de tiempo que son acudir a lo vano y futil.
        Muchas veces, por miedo a vernos, no acudimos al espejo, aunque ello suponga perder lo mejor que tenemos, el alma, la esencia, lo esencial.
        En ningúna manual o tratado está escrito que seamos perfectos, ni tan siquiera que tengamos que serlo.
        Sin embargo hay miles de libros que nos empujan a buscar momentos de felicidad, que no la felicidad perenne, eso es algo bien distinto, y además una entelequia.
        Mírate a espejo, mira lo que te gusta y lo que no, y reflexiona sobre ello, el espejo solo te dirá quien y como eres, de Tí depende quererte o no. Si no lo haces te perderás un gran regalo.
        Sin tristezas jamás conoceriamos la alegría.
        Sin pérdidas jamás valorariamos la vida
        sin odios no existiría el amor

      2. Sin odios no existiría el amor … Jamás había experimentado eso …
        A veces da miedo mirarse al espejo , porque igual no nos gusta lo que vemos .
        Cuando hacemos caso a esa alma de la que hablas , cuando queremos ser auténticos y sencillos , todo en la vida se torna cruel y difícil .
        Ansiamos cosas difíciles : escribir lo que sentimos , respirar con tranquilidad , confiar … Y es tan difícil poder confiar … El mundo está plagado de envidias , mentiras , personas que parecen quererte y solo buscan destacar en algo …
        La miseria humana nos rodea por doquier … Y eso , a la larga , cansa .

  19. Sin noche el día no sería posible, sin pena habría que redefinir la alegría…el amor también tiene su contrario.
    Mirarse al espejo da pánico, claro que si, porque no somos tan buenos, guapos y perfectos como creemos, ni mucho menos. Y parece que no estamos preparados para vernos de verdad. Todo castillo, desde la lejanía, parece un conjunto arquitectonico perfecto pero conforme nos acercamos observamos que hay miles de imperfecciones en sus muros, almenas, rendijas….
    Las cosas se tornan crueles cuando las personas lo son, si las almas se despojaran de tanta inmundicia como las vestimos todo sería más sencillo. Vivimos en un mundo materialista, sin duda, inmoral, amorfo, claro que si, pero no por ello debemos alzar solo la voz y quedarnos donde ese mundo quiere y necesita situarnos. Pongamos al individuo a la altura que le corresponde, y ese nivel no es el ser todos iguales, de comportamientos miméticos.
    Soy de los que piensan que el mundo se coloreó de lo peor de la condición humana cuando aparecieron las religiones y extendieron el miedo, el castigo, el bien y el mal, como cauce para llegar a la cúspide del poder y mantenernos sumisos y controlados. Revelemonos contra ello, dejemos la sumisión y hagamos aquello que de verdad ansiamos, llámese escribir, llámese opinar, llámese criar trigo cuando todo el mundo siembra cebada.
    Una sociedad mejor es aquella en la que sus individuos son y dan lo mejor de si.
    Habría que leer a Shakespeare , definió de forma magistral la condición humana, sus virtudes y sus defectos.

    1. Mi querido Manolo …
      Entonces uno es siempre peor de lo que supone ?
      Supongo que la vida no es más que una lucha continua por encontrar un solo instante de felicidad : sentirse querido , temblar de emoción y el resto … Trabajar , sufrir , soñar …
      Gracias ,
      Un beso enorme ,

      Teresa

      1. No. Peor no pero sin duda no tan buenos y pefectos como queremos vernos.
        El mundo, la vida, es un lugar maravilloso que nos trasciende siempre.
        Seamos nosotros mismos sin caer en la trampa de creer q debemos ser lo que los demas quieren

  20. Insisto,
    bajate al mar,
    mar de olvidos y lutos.
    Vístete de arena,
    de espumas y olas,
    luce salcillos de colores.
    Insisto,
    sufrir es el amar
    de peces diminutos.
    Es ahogar en la pena,
    son estrellas y caracolas,
    posidonias, fondo de flores.
    Insisto,
    navega sin destino,
    sin ropajes ni cargas.
    Aún por amargas,
    son tus luchas, tu sino.
    Cuando de nadar dejes,
    encontrarás mi amistad,
    no más y toda ella.
    Eso es lealtad,
    sensación bella.

    1. Tus palabras son … Maravillosas…
      Cuando te leo pienso que tú sí que sabes lo que es el amor … Parece como si mil sensaciones de dolor y desamor hubieran pasado por tu corazón dejando una huella helada …
      Como si la vida , toda su energía y toda su fuerza se detuvieran en tu alma porque el amor puede con todo, es la droga más adictiva que existe y así distinguimos quien nos ama y quien nos burla .
      Un beso,
      Teresa

  21. Que en Jaén pasen cosas relacionadas con la Cultura ya es de por si noticia, muchos olvidan que de los olivos mana Cultura además de dinero y trabajo; el olivo es más, mucho más. Que en la presentación de un libro se congreguen, familiares aparte, más de 150 personas diría que casi es un lujo. Que el marco incomparable de la Sala Mudejar oliese a tinta, sonase a letras hilvadanas en buen papel, sin duda fué un regalo. Premio para los que estábamos allí, pero sobre todo para Teresa.
    Ea, ya has parido tu tercer hijo, el cuarto si consideramos al mejor, al pequeño Juan. Y lo mejor, creo se avecina, si no lo estás ya, un nuevo embarazo y viene uno más.
    Enhorabuena Teresa, escribir es un lujo al alcance solo de los valientes, esos que no tienen miedo a dejar sus palabras ancladas al blanco papel.
    Para quienes no hayan leido EL CASO DE LAS MAGDALENAS ENVENENADAS aconsejo lo hagan. Es una obra de fácil lectura. A pesar de su estructura lineal y, aparentemente, simple, esconde retazos de nuestro Jaén, nuestra sociedad; hay muchas líneas de lo que somos, de lo bueno y lo peor.
    Yo he tenido la suerte de leerlo en una tarde, también de ir a buscar alguna página después para reir y reflexionar. Libro ideal para ganar un poco de tiempo bajo la sombra de una sombrilla playera o al borde de una piscina, eso si, acompañada de una cervecita.

    Si que hay que gastar un cuidado especial, se corre el riesgo de encontrarse a uno mismo entre tan coral abanico de personajes. Yo me alegro de no haberme encontrado aunque he reido mucho encontrando a amigos comunes tras algunos de los nombres de la novela.

    Felicidades Teresita.

    Posdata.- Tus palabras, se que escritas, repasadas y muy pensadas en sus longitud, fueron lo mejor del acto. Tan es así que no creo que el escritor que iba a venir y que no llegó, será porque su libro es más importante para El, no lo hubiese hecho mejor.
    Y como no, que a uno lo nombre en la presentación en sociedad la escritora es un lujo, regalo que ya quedará en los anales y risas de tertulias con lo mejor que tenemos, los amigos.

    Teresa abrió la ventana,
    dejó atrás el alfeizar;
    alas desplegadas
    al viento de la mañana
    para la vista endulzar
    con magdalenas envenenadas.

    Teresa vuela entre palabras,
    letras, frases, correcciones.
    Teresa y sus ilusiones,
    un libro. Abracadabra

    1. Querido Manolo ,
      El lujo fue para mí. Darme cuenta de que cuento con tanta gente que me quiere … Eso , no tiene precio .
      Efectivamente mis magdalenas tienen más profundidad de lo que parece a simple vista .
      Como dijo mi editora : soy así , sentimental y romántica como nadie sospechaba . Tras amargos asesinatos siempre se esconde una dulce historia de amor , quizás adolescente … pero bella hasta el extremo de poder morir de amor …
      Esta novela es el reflejo de algo que me gustaría hacer : vivir más apartada , en un pueblo agradable , una casa tranquila … Mis libros , mis novelas … El amor puro y yo …
      Por supuesto mi hijo es mi primer amor , mi primer parto … Y el que me hace levantarme y salir del abismo de la complejidad en que me sumerjo de cuando en cuando …
      Yo creo en ese amor : dulce , entregado , memorable , romántico y tierno …
      Gracias por estar ahí …conmigo .
      Un beso enorme ,

      Teresa

  22. Hola Teresa, soy de Zaragoza, un compañero común me regaló tu último libro el lunes, ayer por la tarde ya me lo había leído. Rápido de leer, como a mi me gustan, y con una historia que no sabes cómo terminará. Sigue así. Intentaré localizar tus libros anteriores para leerlos. Un abrazo

    1. Muchas gracias Ana María ,
      Es fi o porque me gusta ,porque no podría vivir sin hacerlo … Pero lo más gratificante es que otra persona disfrute con lo que he escrito , que llegue a los demás , que sea ágil su lectura….
      Eso me da la vida…
      Un beso enorme,

      Teresa

  23. Magdalenas coloradas,
    hilo que zurce historias enlazadas.
    Magdalenas caseras
    del terruño de Mágina;
    una escritora que imagina,
    un inspector y sus andaderas.
    Magdalenas con veneno,
    a veces letal,otras bueno.
    Que sería de las magdalenas
    sin compañías de las buenas.
    Un libro, mil historias, una escritora.
    Un relato,mil personajes, una escribidora

    1. Jajaja!!
      Muchas gracias Manolo…
      Esta novela , lejos de ser algo absurdo , por el veneno que contienen unas maravillosas magdalenas , está cargada de una gran dosis de profundidad … Hay que leerla mirando más allá …
      Un besazo

      Teresa

  24. Una cuestión de interés; Princesas y mendigas….
    Teresa sigue en la brecha de seducir con su escritura, de contar cosas, de transmitir. Y, aunque no viene al caso el por qué, me alegra que sea de mi interés entrar y husmear en esta página. Interés no suscitado por Teresa en si, esa rubia platino de gran porte, sino por esas cosas que Teresita escribe. Como tengo la gran suerte de tener su tonalidad de voz grabada en mi cabeza, es lo bueno – o lo malo – que tiene conocerse, como cuento con esa chanza pues leyendo la oigo a ella.
    Me gusta la gente que escribe, pero sobre todo la que tiene la osadía de compartir con los demás lo escrito. Para mi es más cuestión de valentía que de calidad; pero resulta que en este caso ambas van unidas.

    Y a la gente aburrida y monótona que utiliza un bien tan preciado como el tiempo en husmear para cuchichear, decirles que la pobreza no es algo innato a la billetera, cuando se extiende a lo neuronal ….

    1. Eres un crack , Manolo …
      Muchas gracias por leerme , por oír mi voz mientras me lees , por imaginarte mi cara … Si tengo algo bueno, que me ayuda a superar tantas cosas , es que me río de mi sombra . Si me caigo de boca , si me sale un grano enorme en la cara , si voy cumpliendo años y las canas amenazan con delatarme ….ante todo eso me río y escribo …y lo cuento a todo el que me quiera leer …
      Soy humana , soy mujer … mis pasiones son dos : mi hijo y poner por escrito todo lo que siento … y todo lo que sueño …Porque es cierto, no me da miedo , me gusta compartirlo … que la gente más que leer descripciones en mis palabras , lea emociones …Unas veces gustará más , otras menos … Pero esa soy yo en estado puro … Y no pienso renunciar a mí misma … No , de eso nada …
      Mil besos

      Teresa

  25. Qué gran novela “El caso de las magdalenas envenenadas”. Me ha sorprendido gratamente la mezcla de ambiente rural con ese toque de humor. Teresa, sigues manejando con maestría ese batiburrillo de personajes sin perderte en ningún momento. Con mucha intriga, humor y amor. Un final sorprendente. Enhorabuena.

  26. Consigue Teresa hacer de la normalidad, de esos temas tan comunes que apenas nos hacen reparar en ellos, algo especial. Hilvanando palbras de forma sublime, los electrodomésticos nos parecen máquinas extraordinarias, los tappers se figuran cofres enterrados en el fondo de un congelador.

    Vas para buena escribidora Teresita

    Y cuando abandona el lugar de lo común y se adentra en temas como el de esa excepcional contaportada de Diario JAÉN, ocurre que suenan trompetas y clarines que ponen orden y concierto en temas delicados como puede ser el papel de la mujer en la sociedad.

    Sabes ahondar en esa llaga sabiendo q sin que supure toda la infección , nada podrá ir a mejor

    1. Gracias Manolo , viniendo de ti , es todo un honor .
      Para mí las cosas más sencillas de la vida son las más importantes porque son las que suelen llenar mi espíritu inquieto … Seré lo que sea , pero sobre todo , soy un alma libre …
      Y cuando hablo de la mujer es como si miles de años de historia se hicieran visibles ante mí y me rebelo contra tanta , no ya injusticia , sino maldad . Porque hace falta ser malo para ser tan cabrón … Mira , hay cosas que se pueden disculpar y otras que no, porque una mala persona no se reeduca , no… Ese es su núcleo más interno … Y abusa de niñas y niños , y mata y golpea … Y destroza no sólo el corazón , que ya es , sino el alma misma …
      He visto muchas mujeres con el alma rota y me he muerto de impotencia ante la dificultad en reparársela . Pero una sola que haya conseguido tirar el lastre , arrancar las cadenas , amar de nuevo y ser feliz es motivo suficiente para seguir defendiendo el derecho de la mujer a ser persona .
      Mira , ayer un señor muy conocido en esta provincia nuestra , me felicitó por el artículo de la contraportada . Me alegré mucho porque me dijo : es que la mujer tiene que ponerse en su sitio . Me sentí feliz porque el señor es mayor y dije : vaya !!!! Qué bien!!!
      Pero añadió : que el hombre se tire a la calle a trabajar y ella en su casa , con sus hijos !!! Que él la cuide para que nada le falte …
      Eso es lo que algunos entienden , que a la mujer hay que cuidarla y no pegarle … Pero de respeto , de igualdad …de eso , ni hablamos …
      En fin , todo se andará .
      Un beso y de nuevo muchas gracias …

      Teresa

      1. Sería aconsejable que todas las mujeres viesen la película EL COLOR PÚRPURA como punto de partida para revertir la situación.

        Vivimos en un mundo donde somos muy solidarios y respetuosos de boquilla, en las tertulias de amiguetes, en el bar, en todos sitios.

        Y lo que más me molesta es comprobar que en el género femenino también anidan comportamientos que justifican el machismo.

        Y lo que dice ese señor tan popular es muy común, DE QUE SE QUEJAN SI ESTÁN COMO REINAS EN CASA.

        La vida Teresa, esta vida que hemos construido, no podemos olvidar eso, que los comportamientos se perpetuan porque los admitimos como sociedad, y la sociedad somos todos.

        Como siempre, das en el clavo sabiendo escribirlo. Ay escritora si muchos supieran escribir y otros tantos la valentía de hacerlo, cuantas cosas cambiarian.

      2. Llevas razón , las mujeres tenemos mucha culpa de lo que pasa … Y lo voy a escribir aquí para que el que quiera , o mejor dicho , la que quiera , se entere y se moleste conmigo todo lo que le parezca .
        A veces tengo la sensación de que las mujeres siguen ( y ahí no puedo decir seguimos ) como en las cavernas … en una carrera sin descanso para conseguir un hombre …Esa necesidad primitiva de cubrir las necesidades básicas ( comida y cama) , llevaba a la mujer a querer conquistar a un hombre y para ello aguantaba lo que fuese e incluso perjudicaba al resto de sus congéneres del mismo sexo.
        La herencia genética es muy fuerte y se ha perpetuado , parece , en la mujer.
        Hoy en día no tendría por qué ser así , al menos en lis países supuestamente civilizados … Pero la mujer sigue sintiéndose necesitada de muchas cosas … Y creo que lo que se necesita es mucha educación desde la cuna , educación de madres y padres para que las chicas se valoren por lo que son y lo que pueden ser y no para ser la mujer de un hombre . Me da tanto coraje que no te imaginas .
        Vuelvo hoy de estar tres días en Madrid en un curso , un Master , con gente de nivel cultural y social , excelentes profesores de una escuela de Marketing de prestigio . Como siempre , yo la única mujer … Y vengo harta de comentarios machistas de los propios profesores , que me miran como diciendo : y esta qué hace aquí ???
        No quiero ser prepotente pero la verdad es que ya quisiera más de uno estar a mi nivel en dicho curso …
        Nos queda mucho camino por recorrer , el primer paso es aprender a decir NO a muchas cosas .
        Gracias por tu comentario .

        Un beso,
        Teresa

  27. Prefiero hablar de personas, pero si, duele comprobar, más aún si cabe, que haya mujeres con tintes machistas en su día a día.

    Y siempre me he preguntado como siendo mayoría de género, cómo siendo bastante más inteligentes, como media estadísticas, aún no se ha revertido la situación.
    Quizá la respuesta haya que buscarla en siglos de historia arrastrada. Y pienso que la religión, en esto ha hecho un daño atroz, ya que las conductas impuestas desde altares, púlpitos y discursos anacrónicos de Papas, Obispos y sacerdotes, han llegado en masa a la sociedad.

    El machismo masculino , al final se traduce en miedo. Pánico a perder su poder, temor a verse vulnerable, pavor a tener a su lado a una persona que puede ser más.

    El machismo es un tema que da para mucho pero lo peor es cuando se traduce en violencia de género, y no solo la física, entonces no cabe otra que actuar, desde las Leyes con contundencia, desde el entorno social con unión y fuerza para acorralar a los energúmenos.

    El camino, por largo, no debe dar miedo, al contrario debe ser acicate para actuar.

    Y muy de acuerdo contigo, no por hombre o mujer sino por PERSONAS más o menos civilizadas. Se aprende mucho más con los NOS que con los SIS. Prefiero un NO como acicate que un SI como comodidad.

    Deberías ahondar, tu que eres de pluma hábil y precisa, en el tema; quizá un ensayo, y no una novela, puede salir de esa cabecita rubia ¿a que sí?

    1. La verdad , mi querido lector , es que hay conductas machistas donde quiera que mires . Mujeres que creen que su estatus y su decencia se basan en un marido o compañero , tengan lo que tengan que aguantar . Hombres que no se resignan a perder su supuesta fuerza …
      Es cierto que la religión está de la mayoría de la población es machista de narices , basta con ver cómo está estructurada su jerarquía . Un montón de hombres con faldas en el Vaticano , que ponen caras angelicales y sin misóginos profundos . Los que se las dan de buenos lo único que dicen es que el papel de la mujer es ser madre y esposa … Y luego tenemos la otra religión que empuja por toda Europa , el Islam … Ahí ya te mueres …
      La mujer , para considerarse “buena” , ha de ser buena esposa … Qué narices !!! No hay que ser buena esposa , lo que hay que ser es buena persona … Una mujer es una persona , maravillosa en muchos casos , que no tiene que aguantar ni un ápice de nada . Ha de pelear por sí misma y por sus hijos , como deberían de hacer los hombres …
      Por supuesto que hay algunos que valen su peso en oro … Pero cuántos no son así ???
      Conozco hombres buenos que sin embargo también están anclados en el pasado , con un concepto equivocado de casi todo en lo que concierne a la mujer y que cuando topan con una , digamos como yo , huyen despavoridos porque se acojonan … No llevan bien que una mujer no se centre en adorarlos hagan lo que hagan .
      Estoy pensando en crear algún tipo de asociación , quizás incluso literaria , en pro de la mujer , con el ánimo de culturizar y sensibilizar su mente . Necesitamos dar un giro a todo esto y poner a cada uno en su sitio …
      Y no tenemos que ser solo mujeres , quizás algún hombre , pocos , solo los valientes , quieran ayudar , participar , en esta tarea de cambiar el mundo . Para que el Vaticano, el Islam y todos aquellos que se creen superiores y dueños y señores de mi alma , se den cuenta de que en este caso : con la iglesia hemos topado .
      La voy a liar , Manolo, Vaya que sí…
      Un beso y muchas gracias ,

      Teresa

  28. Amiga Teresa, la vida es así, una secuncia fñilmica donde puede ocurrir todo, por donde pueden deambular buenos y malos, guapos y feos, mejores o peores.
    No todas las bombillas son igales, están las incandescentes, las de led, las hay de mil formas, de diferentes tonalidades lumínicas…

    La vida, el tiempo, el devenir del día a día es tan subjetivo. A veces marcamos tanto nuestro propio territorio, nuestros cánones, la altura de lo adecuado y lo no, que hacemos difícil para los demás llegar. Como seres más o menos sociales, o antisociales que también los hay, al adquirir conciencia, mala o buena, nos hacemos especiales y diferentes todos. Quizá nos iria mejor si supiesemos flexibilizar el Yo para poder compartie con el Tu, el nosotros, vosotros o todos. No hay blanco y negro, hay maneras de ver los colores

    No basta con apagar la bombilla, o tan siquiera con cambiarla por otra, la bombilla sigue estando ahí, apagada o encendida no deja de mirarnos desde su púlpito

    1. Gracias Manolo,
      Pero creo que no es cuestión de que marquemos ( o marque , porque creo que te refieres a mí en este caso ) , la altura en cada caso … Ni los cánones …
      Quizás no lo parezca pero suelo adaptarme bastante bien a cada persona . Tengo muchos defectos , pero también alguna virtud que otra … No todo iba a ser malo !!!
      Flexibilizo el yo hasta extremos insospechados … Una cosa es la apariencia y otra lo que se puede ver cuando se profundiza algo más .
      Lo que sí te digo es que hay personas que por más que flexibilices , no hay tu tía … Y que cuando uno se agacha demasiado acaba por vérsele el culo … Y que cuando una se cansa de enseñarlo , lo mejor es pasar , pasar y pasar … Cambiar de bombilla , a otra , sea del tipo que sea . Porque la luz es necesaria para vivir , para soñar , para escribir … Me explico ???
      Cuando chocamos con personas que solo buscan su objetivo y que no les importa pisar , mentir y joder … Hay que dejarlas marchar y empezar de nuevo …

  29. ¿VIRTUDES TÚ? MUCHAS, SIN LUGAR A DUDAS, Y DEFECTOS, COMO YO, COMO TODOS. EL CONJUNTO DE LO QUE SOMOS ESTÁ CARGADO DE IMPERFECCIONES EN LA PARED, AL IGUAL QUE EL MEJOR DE LOS HORMIGONES.

    Tú eres tolerante, ya lo quisiera Yo para mi. Y se que prefieres dejar marchar aquello que te incomoda, al contrario que Yo, que lo echo directamente.

    Se que eres de esas personas que no concibe las esperas largas, y eso te vanagloria al igual que puede ser un hándicap para los que llevan, llevamos, ritmos diferentes. Tu sueñas con algo, proyectas algo, y zas, lo quieres ver materializado a la misma velocidad que lo sueñas. Admiro esa forma de soñar, Yo ya prefiero vivir más el cúmulo de momentos que me va regalando la vida.

    Para una mujer de tu generación, para todas francamente, es dificil transitar por un mundo de machos, que no todos los hombres son machistas, donde eres un rara avis, mujer con formación, gerente en una empresa, locuaz, culta, escritora… Pero estoy seguro que te sabrás sobreponer a todo, aún siendo consciente de que con ello también tendrás que acarrear la carga de sufrimiento interno que produce esa lucha interminable.

    Seguro que en el próximo proyecto, monologuistas de puro teatro tiemblen con el guión que se avecina, te reafirmará; incluso la próxima novela que ya está acabada en tus sueños vendrá a regalarte algo que mereces y ansias, que por fin se hable de tus letras y no de la rubia platino que las escribe.

    Debes comenzar a deshacerte de aquello que te incomode, incluidas esas personas que gastan tu tiempo y al final es para nada. Aunque también te advierto algo, no todo es blanco o negro, ni siquiera gris plata, los colores, como las pariencias, engañan nuestro subconsciente más de lo que creemos.

    Como bien dijo Teresa de Ávila, esa que te tiene obnubilada por completo en estos momentos :

    “Tener gran confianza… Quiere su majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza en sí.”

    1. Gracias por lo de tolerante … Es cierto que lo soy . Es cierto todo lo que dices , quizás con alguna matización …
      Siempre me han dicho que soy impaciente , que quiero conseguir las cosas rápidamente . Pero quizás eso , aunque lo quisiera , era más propio de mi juventud . La vida me ha enseñado a tener una paciencia de escándalo … Puedo parecer impulsiva … Pero no, no lo soy del todo . Sueño con un trabajo bien hecho , sueño con la gloria como escritora … Sueño y sueño … Pero me trazo un camino , y lo sigo contra viento y marea , me cueste lo que me cueste . Y no sólo lo sigo sino que , cada vez que es necesario , doy marcha atrás , cojo atajos , o voy por autopista de peaje , o me arriesgo a carreteras de cabras … Pero te aseguro que jamás en todos los años que ya tengo , me he rendido … Jamás , en nada NI CON NADIE !!!!!
      Normalmente no me equivoco con las personas … salvo honrosas excepciones . Ten en cuenta que llevo 25 años gestionando personas … Hay modelos de personas y visto un millón , vistos casi todos . Cuando confío o lucho por alguien es porque esa persona vale . Cdo lucho por un proyecto mío , es porque confío en mí más que en Dios o en nadie … No soy nada insegura , Manolo… Nada de nada … Eso tampoco es bueno, pero es así . Por más que te diga , por más que parezca que dudo de mí… Es mentira , no es más que una estrategia ….o una búsqueda de conversación . Me gusta hablar , muchísimo … Ojalá tuviera un programa de radio …
      A veces echo a gente de mi vida , las menos , mucho daño me tienen que hacer … No me gusta cerrar puertas y además comprendo las imperfecciones de la gente . Tampoco suelo dejar que se vayan … Pero hay casos sangrantes de gente que no sólo se aprovecha de mi capacidad de trabajo y de relación , sino que además no es agradecida y peca de creerme gilipollas . Craso error !!!! Porque por las malas tengo una mala leche del 7…. Y aún no he perdido una guerra … Sabes por qué??? Porque jamás voy a la guerra sin tener garantizada la Victoria !!!
      Tengo mil proyectos ahora mismo . Estoy con un Master de marketing , cierre del año en mi oficina , monólogo para el teatro con su necesaria documentación , una novela en la cabeza para escribirla en cuanto termine el monólogo ( con su necesaria documentación … Y es de las difíciles … Esta no es light)… Y lo más importante es mi proyecto estrella : mi hijo . Por ese sí que mato…
      Así que aburrirme no me aburro . Miro hacia atrás y veo todo lo que he conseguido en estos últimos años , veo quienes me han ayudado , veo quienes han intentado frenarme o putearme… Lo veo todo, Manolo … Aunque a veces no lo diga … Porque las palabras tienen fuerza y magia y no cualquiera es digno de escucharlas … Ya lo hará , a su debido momento.
      Tengo muchos defectos … Pero querido amigo , tonta no soy … Ni un pelo… Y triste o enfadada , cansada y hecha polvo … me pongo el mundo por montera y arraso…
      Es normal que a veces me cabree y diga alguna cosa , pero dudar Teresa de ella misma ?????
      NUNCA !!!!! JAMÁS …
      Santa Teresa, por mucho que hable de humildad , tenía unos huevos increíbles y actuaba de forma muy parecida a mí ( excepto en lo de rezar ) … Tenía confianza en ella y sus proyectos … Pues multiplícalo por un millón …
      Machistas o no machistas , machitos , machotes, energúmenos , mentirosas y aprovechadas o personas geniales que tb las hay … Ni una me asusta …
      Quizás esté loca , pero es lo que hay….
      Besos
      Teresa

  30. El rol de Mamá Pokemon ya está atrapado en tu vida. jjjjj. SUERTE TIENE JUAN ALFONSO DE ATRAPARTE EN CASA, SIN NECISDAD DE SALIR A LA CALLE A BUSCARTE

    Muy bueno Mujer, Escritora, Madre, Ejecutiva, Amiga…….

    1. Muchas gracias Manolo…
      La verdad es que , cuando tienes la suerte de ser madre ( o padre ) , te das cuenta de que existe el amor verdadero y eterno , por los siglos de los siglos … Amén …
      Un besazo inmenso ..

      Teresa

  31. Los últimos artículos publicados en Diario JÁEN, no hacen si no reafirmar un estilo de prosa donde, además de tratar temas de actualidad, les das un toque de preciosa literatura. Para mi no es un descubrimiento, ya sabía de tus dotes, bien sabes que alguna vez te he dicho que de dejar esta fáceta nada de nada; pero muchos lectores seguro que se están enganchando a esas pinceladas, donde en apenas mil caracteres escribes cual si fuera un pequeño relato.

    Con los pollos del corral me he reido a carcajadas, será porque sé de corrales y pollos; y el escrito con motivo del homenaje a la familia Salcedo Martínez, con un libro cocido con esmero y a fuego lento como pretexto, te reafirma como fiel defensora del trabajo, demasiadas veces ninguneado, que hacen las mujeres, muchas, día a día.

    Teresa es escritora pero también una gran columnista.

    Intuyo que tendrás que coger el teclado muchas semanas para ser fiel a la cita con los lectores, entre los que me incluyo

    1. Si de coger el teclado se trata , por mí , no hay problema.
      En esto de escribir , como en todo en la vida , hay que dejarse llevar un poco y ponerle algo de sentido del humor . Las guerras , a veces , se ganan dialécticamente . No es necesario recurrir a las manos , sino a la palabra, que como arma de seducción , no tiene nada que envidiar ni a la belleza ni al dinero.
      He llegado a esa edad en la que no hay nada que me retenga la lengua , o en este caso, las manos … Y aunque al releer esto me haya sonado demasiado sexual o sensual … no lo borro, más que nada porque en eso tampoco me retengo .
      Me gusta ser mujer, pero que suene así : MUJER, no mujercita . Me gusta defender y potenciar en la medida de lo posible , en este caso con el teclado , a las mujeres , tanto a las que están en posición de poder , porque se lo han ganado a pulso, como a las que no tienen posibilidades ni defensa .
      Está claro que no me entienden demasiadas mujeres y casi ningún hombre , pero no me afecta ni me acompleja ni me acobarda … Yo a lo mío , que es escribir , trabajar , sonreír y luchar … Mis artículos en nuestro Diario Jaén y en este blog , me facilitan la labor de comunicar , de hacer llegar a mis lectores mis más profundos pensamientos , sonrisas y deseos …
      Gracias por leerme y por tu comentario . Viniendo de una persona que escribe tan bien como tú, es todo un piropo …
      Un beso fuerte,
      Teresa

  32. Vengan truenos, arrecie la tempestad, suenen los latidos de Madre Tierra cual erupción volcánica, no dejes de escribir. Aprendo en tus frases y me rio mucho con tu ironía fina.
    Dicen que un periódico es grande si cuenta cosas, para eso están los buenos periodistas, y también si se siente regalado de buenas plumas, y en tu caso la pluma es magnífica. Creo que tiene suerte Diario Jaén, esas columnas de Teresa Viedma Jurado ayudan a esa suerte

    1. Que comentario tan maravilloso…
      No creo merecerlo , la verdad , pero eso no quita que lo agradezca , y mucho.
      Creo que escribir es una necesidad innata , al menos para mí. Y cuando escribo siento que estoy dejando sobre el papel , o en la nube , una parte de mi ser . Me desnudo porque suelto mis emociones , mis miedos , mis deseos e incluso mi amor entero … Lo que siento como madre, como pareja , como hija , como amiga , en definitiva , como mujer . Porque soy mujer , muy mujer y me siento orgullosa de haber nacido así , sin atributo masculino alguno…
      Me siento libre , me siento bien y supongo que es una suerte . Pero escribir me hace vulnerable y a veces pienso que debería dejar de hacerlo porque se me ve el plumero de forma descarada . Pero después pienso : Y qué más da? Por qué me va a condicionar que los demás sepan lo que siento ? Si algo tengo es mi valentía . Ser valiente causa muchos problemas ; pero ser cobarde es peor porque jamás jamás puede un cobarde sentir lo que yo siento .
      Ojalá fuera verdad todo eso que me dices . Ojalá aportara algo tan bueno a mi querido Diario Jaén , porque pocas cosas y a pocas personas quiero tanto.
      Un beso fuerte Manolo y muchísimas gracias por ser así , por tener esa belleza interior que , como no podía ser de otra manera , se refleja allá por donde pasas .
      Un beso,
      Teresa

  33. Lo de ser así ya será difícil de cambiar, vamos que a estas alturas de mi vida no me da la gana, y no por pereza, más bien por necesidad vital y arraigo de principios.
    Escribir claro que desnuda, sobre todo cuando se escribe por amor a las palabras, pero las vestimentas no son algo que deba preocuparte, en el fondo el vestido de cada cual lo único que hace es esconder lo imperfecto, pero es que por definición somos esos, seres imperfectos avocados a vivir con ello. Y pobre de aquel POLLO con cabeza o descabezado, que se crea siquiera cercano a la perfección.
    Y no olvides nunca una cosa, cuando escribas o cuando hagas cualquier tarea, la cobardía no debe ser elección salvo que seas un ser pusilánime. Solo los cobardes son los que tienen que gastar su valioso tiempo en justificar su actuación, y ay el tiempo, valioso regalo como para malgastarlo.

    Y claro que creo que Tú, como otros más, haceis de las columnas de opinión de Diario Jaén estantes donde se amontonan excelentes escritos.

  34. Teresa Viedma Jurado, así con sus dos apellidos, ha dado un salto cualitativo en su camino literario. La proposición teatral que propone su texto, en forma de monólogo, así lo confirma. No solo es que está bien documentado, que lo está, es que ha resultado ser un regalo de texto para una puesta en escena magnífica donde luce una muy buena actriz.

    Yo que sigo todo lo que escribes Teresa, me he quedado impresionado por ese magnífco guión, créeme lo es.

    No todo lo bueno es de Madrid en el mundo teatral. El Miguel Anguita, de Torredonjimeno, no tuvo nada que envidiar a alguno de los grandes cosos capitalinos.

    Nada ha de envidiar tu texto a muchos otros, de menor calidad, que triunfan en las tablas.Ojalá alguien repare que aquí en Jaén tenemos buena savia y tus palabras, en boca de la actriz, recale, ¿por qué no?, en todos los espacios escénicos provinciales, la Diputación debería haber mandado un emisario a Torredonjimeno ayer.

    Recuerdo que te pasé un mensaje: Mucha mierda, y vaya si la has tenido, en el mejor de los sentidos teatrales.

    Sin ser religioso pero si habiendome acercado a los textos de la Santa, he de decir que la proposición que has hecho encaja muy bien en el recorrido literario de la avileña universal.

    Una hora y media de buen teatro, y fué aquí en Jaén, con una magnífica autora, jiennese ella, y con montaje e interpretación con gentes de aquí. Maravilloso, ya no vale la mucha mierda sino feliz recorrido

    1. Muchas gracias Manolo,
      La verdad es que escribir el texto de Santa Teresa ha sido gratificante, aunque arduo dificultoso al inicio . Luego no, luego fluía solo. Pero tuve que investigar mucho , leer mucho … Y no era una mujer fácil precisamente . Su lenguaje no solo es más complejo por ser del siglo XVI, sino por la materia de la que se trata . El libro de su vida , escrito por ella , no sigue un orden cronológico , va de acá para allá . Habla del amor , y de las fuertes emociones que siente . Es una mujer inconformista ,fuera de su tiempo , inteligente y con un tesón que asustaba .
      Mujer especial con fuertes y arraigados sentimientos , sabía expresarlo todo y de una manera espectacular , porque dudo mucho de que nadie de aquella época fuera tan sincero al escribir, sobre todo siendo mujer que levita , tiene visiones de angeles y demonios …
      Lo decía sin miedo , ella lo creía y así lo decía , eso es lo importante . En una sociedad tan estrecha de miras , Santa Teresa fue tan valiente que acojonaba …
      Así que he aprendido y me ha gustado . Difícil pero interesante , porque tú y yo sabemos que otra Teresa sin llegar a ser Santa , tb los tiene bien puestos , dice lo que piensa y apechuga siempre con las consecuencias .
      Ayer alguien me decía que uno tiene que aceptar sus límites … Yo me espanté, como decía la Santa , porque físicos sí, no puedo correr la maratón y llegar la primera … tengo cierta edad , pero mentales ??? Jamás se me había ocurrido ponerme límites . Creo que no procede , que eso es ni bueno. Por supuesto que no sé pintar un cuadro, pero es que no siento La necesidad de hacerlo , ni me gusta pintar , pero escribir ???? Eso sí … Y por qué narices voy yo a sentir que no estoy capacitada para más ? Siento que si , que lo estoy , y ni mil
      Demonios vestidos de prelados me harán pensar diferente ….
      Lo dicho,

      Muchas gracias ,
      Un beso,
      Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s